Jose Rosa’s Music Corner – Anitta’s ‘Girl from Rio’ – Reseña May 4, 2021

May 4, 2021 | Jose Rosa's Music Corner, Noticias

Jose Rosa’s Music Corner

Por Jose Rosa – jrmusiccorner@gmail.com

Anitta’s ‘Girl From Rio’ – Reseña

AnittaSan Jose, Costa Rica – La estrella brasileña Anitta lanza su nuevo sencillo “Girl from Rio”. Este tema fue originalmente compuesto por Antonio Carlos Jobim y el poeta Vinicius de Moraes bajo el tema ‘Garota do Ipanema’ o ‘ La Chica de Ipanema’ y relanzada este año con una nueva letra escrita por la cantante.  Jobim es considerado el padre del ‘Bossa Nova’, un género musical de la música popular brasileña derivado del samba y con una fuerte influencia del jazz.

En los inicios, el término se usó para designar una nueva manera de cantar y tocar el samba y vino a ser una «reformulación estética» dentro del moderno samba urbano carioca. Basándose en una instrumentación simple y un elegante manejo de las disonancias, desarrolló un lenguaje propio con un íntimo lirismo.

El Bossa Nova surge a finales de los años cincuenta gracias a músicos como João Gilberto, Antonio Carlos Jobim, Vinícius de Moraes junto a otros jóvenes cantores y compositores de clase media de la zona sur de Río de Janeiro. Con el pasar de los años, la bossa nova se convirtió en uno de los movimientos más influyentes de la historia de la música popular brasileña, llegando a alcanzar proyección mundial.

Algunos ejemplos fundamentales de bossa lo constituyen canciones como «Garota de Ipanema» (La chica de Ipanema) y «Chega de saudade», compuestas ambas por Vinícius de Moraes y Antônio Carlos Jobim. Es bonito ver una artista joven rendirle tributo a una leyenda de la música brasileña como Antonio Jobim.  

El tema comienza con una introducción que es básicamente la parte ‘A’ de la chica de Ipanema 2 veces, Anitta comienza la canción repitiendo la ‘A’ constantemente mientras nos presenta el tema. Lo que me gusta del tema es cómo mezcla el Bossa Nova con un sonido Urbano. Podríamos catalogar este tema como un ‘tributo a Jobim’. No podemos negar el gran talento de Anitta. La forma musical y melódica se puede apreciar claramente que es la canción de Jobim.  

Lastima que muchas veces los productores recurran al «copy/paste» creyendo que la gente no va a notar la similitud con cualquier otro tema. Los músicos si nos damos cuenta y es lo mas que criticamos, porque consideramos que los artistas deben tener las herramientas para desarrollar temas originales.

No hay problema en usar una forma armónica, porque las formas armónicas legalmente no entran en derechos de autor ya que son movimientos musicales naturales pero las formas melódicas si. Tampoco hay problemas en hacer un Cover de una canción clásica pero debemos dar el crédito correspondiente al autor de dicho tema.

 En este caso, el tema le puedo llamar un Cover de ‘Garota do Ipanema’ (Girl From Ipanema). Anitta es una super artista y espero que la casa disquera dé el crédito correspondiente a Antonio Carlos Jobim por la composición original del tema.

Aqui adjunto el tema original de Antonio Carlos Jobim junto a Frank Sinatra (Antonio esta en la guitarra)

 

 

Aquí la nueva versión del tema en la voz de la superestrella Brasileña Anitta

 

El tema ‘Girl from Rio’ se lleva un 3.5 de 5

Nuestra Calificación

 

Seguimos Gozando!

Jose Rosa's Music Corner

Compartir