Costa Rica subestima el cáncer de piel

Jun 9, 2021 | Noticias

El cáncer de piel sigue siendo una de las enfermedades que más afecta a los costarricenses, sin embargo, Costa Rica sigue sin contar con estadísticas actualizadas y un adecuado reporte de los casos, ya que a pesar que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reporta que en nuestro país diariamente se diagnostican a 7 personas con este padecimiento,  muchos pacientes que son atendidos en consultorios y clínicas privadas no son registrados, por lo cual este dato podría ser mucho más alarmante. 

Y es que a pesar de ser uno de los cánceres más comunes en el país, las personas siguen subestimando esta enfermedad, de ahí que el sector médico y farmacéutico haga un llamado a las autoridades en implementar sistemas público-privado que permitan llevar un registro y una estadística adecuada de todos los casos de cáncer de piel a nivel nacional.

Según el médico dermatólogo Carlos Bravo, este tema preocupa muchísimo al sector, debido a que si el país no posee datos actualizados sobre esta enfermedad, los recursos económicos y humanos no son los correctos para su atención.

Es un hecho que estamos sub diagnosticando el cáncer de piel y las estadísticas podrían ser mayores, y el problema es que, si un país no sabe que su principal problema en cáncer se encuentra en la piel, ¿Cómo lo combate?, ¿Cómo distribuye los recursos humanos y económicos para combatirlo? Desde el 2012 en nuestro país mantiene el cáncer de piel como el que mayor afecta a la población, sin embargo, si a esa estadística le sumamos los casos que se tratan por la vía privada y nunca llegan a los registros propios de la CCSS, los números son más que alarmantes”, señaló el dermatólogo.

El principal problema de este tipo de cáncer, y que a la postre provoca su descuido, es que tarda muchos años en manifestarse ya que en su mayoría está asociado a la exposición al sol en horarios inadecuados y acumulativo a lo largo del tiempo. 

Una de las ventajas del cáncer de piel es que usted lo puede ver desde sus inicios, si se diagnostica a tiempo como cualquier tumor, se puede detectar de uno o dos milímetros; siendo la mayoría de veces curable con esa dimensión. El problema es cuando se subestima este mal, la gente no consulta a tiempo y llegan con áreas afectadas de cinco, diez y hasta quince milímetros que son más complejas de tratar. En estos casos que acabamos de mencionar, si el paciente tiene la fortuna de que el tipo de cáncer es el menos agresivo, se podrá curar, pero sus cicatrices y lesiones serán más visibles y en algunos casos con algún grado de deformidad. Mientras que, si se trata de un cáncer más agresivo y llega en estos tamaños, sus probabilidades de vivir son pocas” concluyó Bravo.

Ante este escenario es importante seguir insistiendo en las medidas de prevención como el uso de sombreros de protección, evitar la exposición a los rayos ultravioleta y por supuesto el uso diario de un bloqueador solar factor 50 de alto espectro que cubra rayos UVB y UVA.

Para Andrés Guzmán, doctor en farmacia y experto formulador de Laboratorios FIDE, es muy importante fomentar en nuestra familia la cultura del uso de bloqueador solar desde edades tempranas y conocer sus características.

 “El uso de bloqueador solar debe incorporarse en la rutina diaria de todos los miembros de la familia, que llegue a ser algo tan común e importante como lavarnos los dientes, ya que nuestra piel tiene memoria y tarde o temprano mostrará lesiones, o en el mejor de los casos un envejecimiento prematuro…” indicó Guzmán.

Otro aspecto a mejorar en nuestra cultura de cuidado de la piel es saber elegir el bloqueador solar que más nos conviene, ya que todos tenemos diferentes características y nos exponemos a distintas actividades diarias.

“Es muy importante que las personas busquen un bloqueador solar que se adapte a sus necesidades, por ejemplo un deportista requiere un bloqueador resistente al agua, no solamente si utiliza piscina o aguas abiertas, sino por su misma sudoración. En el caso de las personas que tienen piel grasa y no desean más esa sensación en su rostro, existen bloqueadores con textura mate, otro aspecto que también debemos mejorar es cuando nos exponemos a la luz de los aparatos electrónicos, esto provoca manchas en la piel, por lo tanto, debemos utilizar bloqueadores con color que nos protejan de la luz visible” señaló el Dr. Guzmán.

 

 Productos costarricenses de alta calidad.

La mejor forma de mantener la piel sana y no poner en riesgo nuestra salud, es buscar productos confiables y con altos estándares de calidad, por eso, la empresa 100% costarricense Laboratorios Fide, ha desarrollado una amplia línea de protectores solares que cumplen con las características establecidas por la FDA, evitando no solo el envejecimiento prematuro, sino más importante, proteger de un posible cáncer de piel.

El uso del protector solar e hidratación de la piel debe aplicarse diariamente, en todos los miembros de la familia, desde los niños hasta los adultos mayores. Se recomienda el uso de un bloqueador solar factor 50 de protección contra rayos UVB y UVA, aplicándolo cada hora si se está muy expuesto al sol o de 2 a 3 horas. Sin embargo, es necesario conocer nuestro tipo piel, por lo que es recomendable visitar a un dermatólogo para que realice una recomendación apropiada a cada fototipo.

Entre los productos desarrollados por Laboratorios FIDE destacan 5 productos especializados en este campo:

  • Bloqueador solar Skindoctors con siliconas 50FPS, con una textura sedosa no grasa ideal para pieles mixtas o grasas.
  • Bloqueador solar y anti-melasma, Melasblock 50 FPS que protege la piel de las machas tipo melasma causado por la luz visible que emiten los dispositivos electrónicos. 
  • Bloqueador Solar FPS 50 para deportistas con color Bálsamo Melasblock crea una barrera física para situaciones extremas de exposición al agua o exceso de sudor. 
  • Bloqueador Solar SKC 50 efecto matificante FPS 50 un bloqueador con textura mate resistente hasta 90 min contacto directo con agua. 
  • Bloqueador Solar Pañalito Kids FPS 50 con tecnología eficiente para permanecer por largo tiempo en la piel de los niños y resistente hasta 90 min contacto directo con agua. 
Compartir