Chick Corea, virtuoso y legendario pianista de Jazz muere a los 79 años

Feb 11, 2021 | Jose Rosa's Music Corner, Noticias

Por: Jose Rosa – jrmusiccorner@gmail.com

Chick Corea, virtuoso pianista que amplió el alcance del jazz durante una carrera de más de cinco décadas, murió el martes de una forma rara de cáncer. Una publicación en su página de Facebook confirmó la noticia. Corea tenía 79 años.

A principios de los sesenta, Corea se estableció como un pianista de primer nivel, trabajando con Stan Getz, Herbie Mann y otros. Más adelante en la década, se unió a la banda de Miles Davis y desempeñó un papel clave ayudando al trompetista a hacer la transición a un sonido más contemporáneo en álbumes como Bitches Brew. Después de su trabajo con Davis, formó su propia innovadora banda eléctrica, Return to Forever, que tocó algunas de las músicas más vibrantes y dinámicas de la era de la fusión. En las décadas siguientes, Corea se dedicó a innumerables proyectos, mostrando su gama ilimitada, desde un dúo con el vibrafonista Gary Burton hasta su innovadora Elektric Band. Su álbum más reciente, el disco solista en vivo de 2020 Plays, mostró su enorme diversidad de habilidades y cuerpo de influencias, tocando piezas clásicas, bebop y más.

Quiero agradecer a todos aquellos a lo largo de mi viaje que han ayudado a que la música se mantenga encendida”, decía un mensaje del pianista en Facebook. “Tengo la esperanza de que aquellos que tienen la menor idea de tocar, escribir, actuar o de otra manera, lo hagan. Si no es por usted, entonces por el resto de nosotros. No es solo que el mundo necesita más artistas, también es muy divertido. Y para mis increíbles amigos músicos que han sido como una familia para mí desde que los conozco: ha sido una bendición y un honor aprender y tocar con todos ustedes. Mi misión siempre ha sido traer la alegría de crear a cualquier lugar que pudiera, y haberlo hecho con todos los artistas que admiro tanto; esta ha sido la riqueza de mi vida ”.

Nacido en 1941, Corea creció cerca de Boston. Su padre, un trompetista de jazz al estilo de Dixieland, lo introdujo al piano. Corea también tocó la batería a una edad temprana. Continuaría estudiando brevemente tanto en Columbia como en Juilliard, pero pronto dejó la escuela y comenzó a tocar con líderes de bandas legendarias como Getz, Mann y Blue Mitchell. A finales de los sesenta, ya estaba haciendo fuertes declaraciones como líder de banda, incluido Now He Sings, Now He Sobs de 1968, un álbum con el bajista Miroslav Vitous y el baterista Roy Haynes que estableció un nuevo punto de referencia para el trío de piano de jazz moderno.

Su trabajo con Davis comenzó con una banda de transición conocida como Lost Quintet dado que nunca hizo un álbum de estudio adecuado. «Realmente los hijo de &^$@$ son demasiado buenos en lo que hacen«, dijo una vez Davis sobre el grupo, que unió el atrevido post-bop de la anterior banda de Davis y la improvisación libre audazmente abstracta con Corea en el piano eléctrico, un instrumento del que inicialmente Davis se mostró escéptico. Corea aparecería en álbumes fundamentales de Davis como In a Silent Way, Bitches Brew, A Tribute to Jack Johnson y On the Corner.

Corea formó Return to Forever en 1972, y la segunda versión de la banda, con el bajista Stanley Clarke, el baterista Lenny White y el guitarrista Bill Connors, luego reemplazado por Al Di Meola, se convirtió en un grupo líder en el movimiento jazz-rock de la época, junto con Mahavishnu Orchestra y Weather Report. El grupo resultaría enormemente influyente no solo en el mundo del jazz, sino también entre los artistas de rock, incluidos los miembros de las bandas Bad Brains y Living Colour.

“Se me erizó el pelo del brazo”, recordó Corea de haber escrito una pieza para el clásico Himno de la séptima galaxia de Return to Forever en 1973. “Fue tan emocionante y funcionó tan bien y todos estaban tan entusiasmados con eso. Realmente marcó una nueva dirección y se desarrolló a partir de ahí. Los lugares en los que estábamos tocando eran más grandes y el público captó la vibra. Había una sinergia entre lo que estábamos creando y la forma en que las audiencias lo buscaban. «

Aunque se estableció al principio de su carrera como un músico virtuoso, Corea también fue un compositor y líder de banda inquietantemente inventivo que nunca rehuyó las nuevas ideas. Exploró el jazz de vanguardia con el colectivo Circle; material alegre con influencia latina en el álbum My Spanish Heart; el cancionero de Thelonious Monk con el trío Now He Sings; y sonidos bailables y pop con Elektric Band; junto con homenajes a sus héroes musicales, desde Mozart hasta la leyenda del bebop Bud Powell.

«Corea cambió el panorama», escribió Vernon Reid, fundador de la Banda Living Colour en Twitter mientras circulaba la noticia de la muerte de Corea. “Muchos niveles. Él (y Herbie Hancock) hicieron el Fender Rhodes Legitimo para el Jazz. Literalmente dominó TODAS las escuelas fue un músico asombroso «.

Compartir