ecoins® celebra tercer aniversario con consolidada influencia sobre territorio nacional y nuevo modelo de expansión

Abr 15, 2021 | Noticias

Alex Murillo | alexmurillopadilla@gmail.com

 

Con una propuesta práctica y efectiva de educación ambiental y revalorización de los residuos, una estrategia robusta de redes de colaboración y alianzas estratégicas, así como un modelo que incentiva la responsabilidad extendida del productor, ecoins ha logrado consolidarse en un plazo de tres años como uno de los esfuerzos más significativos en cuanto al cumplimiento de la Ley 8869 sobre gestión integral de residuos. 

A la fecha, ecoins no solo trabaja de manera colaborativa con el 85% de los gobiernos locales del país, sino que suma casi 87 mil personas inscritas y más de 104 mil seguidores en redes sociales. Mientras tanto, el programa cuenta con presencia en otros países como Perú y Guatemala, y el próximo mes hará su llegada a dos ciudades de Colombia (Bogotá y Barranquilla); al tiempo que proyecta ampliarse a Nicaragua y Argentina antes del cierre del 2021.

Para su tercer año, ecoins se ha propuesto lograr un 100% de participación municipal en el programa como una forma de fortalecer la correcta gestión y valorización de residuos en el país, aportando acciones y herramientas que eduquen a las comunidades sobre la separación correcta de residuos para proceso de reciclaje.

“Desde el Ministerio de Salud felicitamos a ecoins en su tercer a aniversario. Es vital esa educación ciudadana que permita una mejor comprensión de la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros en la gestión de nuestros residuos” afirmó Eugenio Androvetto, Director de Protección Radiológica y Salud Ambiental del Ministerio de Salud.   

 

ecoins: innovador en tiempos de crisis

 

Sin haber cumplido su segundo año de existencia, la pandemia de Covid-19 otorgó la oportunidad a ecoins de replantearse su modelo de trabajo, y ajustando la mecánica frente a las limitaciones de aislamiento social y las restricciones de movilidad. Como resultado de este esfuerzo de renovación, surgió la versión denominada “ecoins en casa”.

Dicha propuesta vino a apoyar a las personas inscritas al programa para que ganaran ecoins sin salir de sus casas.  La nueva modalidad permitió fortalecer la relación con los gobiernos locales al fortalecer las rutas diferenciadas para la recolección de material valorizable. A la fecha se han reportado más de 20 mil entregas por medio de “ecoins en casa”, lo que se traduce aproximadamente en 18 toneladas de material que no fueron al relleno sanitario o a otro destino incorrecto.

Karla Chaves, directora regional de ecoins, reconoce que el programa es hoy el común denominador en muchos esfuerzos y grupos que trabajan en gestión de residuos, ¨estamos presentes aportando nuestra visión de triple utilidad y generación de valor en diversos espacios, por ejemplo, en temas de llantas, residuos eléctricos y electrónicos, campañas educativas, esfuerzos de gobiernos locales, entre otros.  ecoins es el incentivo al que todos tienen acceso para despertar interés y mayor participación de la ciudadanía¨

 

Un programa que integra empresas

 

Una de las mayores fortalezas que ha demostrado ecoins a lo largo de sus tres años de existencia ha sido su capacidad para conformar alianzas y redes organizadas que involucran a la sociedad civil, a los gobiernos locales, a instituciones gubernamentales y también al sector productivo.

Respecto a este último sector, las empresas pueden incorporar a ecoins dentro de su estrategia comercial, incentivando la práctica del reciclaje a través del precio diferenciado de productos o servicios especializados que la empresa ofrezca a cambio de ecoins.  

Por otra parte, las empresas también pueden aplicar a afiliaciones o membresías con beneficios acordes a los objetivos y estrategias de sostenibilidad a los cuales ellas apunten, tanto a escala interna como externa. A través de este método, estos negocios no solo pueden alcanzar sus metas de gestión ambiental, sino también visibilidad y reputación entre sus públicos de interés.

“En este momento hay 170 empresas participando en ecoins, de las cuales, el 75% son pymes”, explicó Karla Chaves, ¨demostrando no solo nuestra capacidad de articulación de alianzas, sino el componente económico y de innovación que debe ser incorporado en las soluciones de la gestión integral de los residuos. ¨

Por otra parte, los fabricantes o distribuidores que ingresan al programa tienen la posibilidad de obtener datos acerca de los hábitos de post-consumo de sus usuarios y pueden usarlos en sus reportes de sostenibilidad o gestión ambiental como Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Además, otras empresas pueden integrarse al programa para mejorar la gestión integral de sus residuos, fomentar la educación y compromiso ambiental de sus colaboradores y comunidades cercanas, y generar una mayor conexión con consumidores más conscientes a través de su oferta de productos y servicios sostenibles en el catálogo de ecoins.

Como parte de su celebración de aniversario, durante la semana del 15 al 21 de abril, ecoins duplicará el valor de lo que paga por los materiales valorizables, al tiempo que brindará aún mayores descuentos en los productos del catálogo entre el 16 y el 18 de abril.  Adicional a esto, se realizará el sorteo de una compostera entre todas las personas que etiqueten a tres conocidos o amigos suyos en la publicación de la promoción. 

Compartir