Evento “Period Talks” develará mitos y verdades sobre la menstruación

May 20, 2021 | Noticias

 

Redacción | redaccion@tiazelmira.com

Este próximo 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Salud Menstrual. Como parte de la conmemoración de esta fecha, las organizaciones Cíclica y Acceder llevarán a cabo un evento con tres charlas que pretenden poner los reflectores sobre la menstruación, un tópico largamente relegado al silencio debido al tabú social al que ha sido extensamente sometido.

 El evento gratuito, que será totalmente virtual y que recibe por título “Period Talks”, iniciará a las 2:00 pm. con la presentación de la charla “El ABC de la menstruación”. Posteriormente, a las 3:00 pm. se llevará acabo la charla “Menstruando en el 2021”, después de la cual, vendrá la última intervención del día, a las 4:00 pm., bajo el título “Menstruación libre de mitos para todos los cuerpos”. Cada una de las presentaciones está diseñada para extenderse por treinta minutos y dejar quince minutos para preguntas de los y las participantes, a su vez, las charlas estarán separadas por quince minutos de receso entre cada una.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse por medio de un formulario Zoom en https://bit.ly/3uMR4Bo, o bien presenciar las charlas a través de streaming por FB Live. El formulario de inscripción puede obtenerse también a través de las páginas web oficiales de las entidades organizadoras, tanto Cíclica (https://ciclica.cr/) como Acceder (http://www.acceder.cr/); o bien, por medio de las organizaciones patrocinadoras: Efecto Boomerang, Próxima – Comunicación para la Sostenibilidad y Men Te en Acción de Ideas en Acción.

Para entender los alcances de este evento y su interés social, se estima que en un solo día menstrúan 300 millones de personas y, en promedio, una mujer pasará 3.500 días de su vida con el periodo, según la organización Water Supply and Sanitation Collaborative Council (WSSCC).

Las entidades organizadoras del evento señalan que la actividad está dirigida a personas menstruantes, lo cual incluye a quienes no se identifican como “mujeres”, pero que tienen ciclos menstruales. También se invita a todos aquellos que quieran aprender sobre este ciclo natural y las implicaciones que tiene menstruar en la actualidad en búsqueda de desmitificar ideas erróneas enquistadas alrededor de la regla.

Un tema con múltiples perfiles y enfoques

Las facilitadoras del evento serán Laura Valenciano Arrieta, activista feminista por los Derechos Humanos y Directora Ejecutiva de la Asociación Ciudadana ACCEDER y María Laura Gutiérrez García, Co-fundadora de la empresa Cíclica.

Valenciano y Gutiérrez coincidieron en lo relevante de esta actividad de información y sensibilización pública dado que la menstruación suele ser un tema invisibilizado por la sociedad pese al gran impacto que ésta tiene en la salud, la economía y el ambiente. En efecto, las tres charlas desarrollarán contenidos variados relacionados con la salud de la persona menstruante; implementos sostenibles para gestionar la menstruación; la menstruación en el contexto de la conservación, el ambiente y el cambio climático; el ciclo menstrual en personas en condición de vulnerabilidad social; así como mitos y aspectos biológicos relacionados con la menstruación, entre otros tópicos de interés que serán abordados durante el evento.

Compartir