Fundación Monge impartirá taller de innovación social paralelo al Foro Mundial de la Juventud del ECOSOC 2021

Mar 31, 2021 | Noticias

Alex Murillo | alexmurillopadilla@gmail.com

A las puertas del X Aniversario del Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social (ECOSOC) 2021, la oficina de UNITAR (United Nations Institute for Training and Research)  en Nueva York, en colaboración con Fundación Monge, realizarán un evento paralelo a este Foro, titulado: “Sentir en Común-Unidad: Una Mirada Joven para Transformar”, el próximo 6 de abril de 08:00 a 10:00 a.m. (hora de Costa Rica). 

Se trata de un taller pensado para jóvenes de diferentes latitudes que buscan resolver problemas reales en su comunidad o país mediante la innovación social. En dicho espacio los participantes podrán co-crear y compartir una experiencia donde la empatía y el pensamiento crítico les conduzca a proponer soluciones innovadoras para afrontar las consecuencias de la Pandemia del COVID-19. 

Con el lema: “No dejar a nadie atrás” y dando énfasis a los ODS 3, 8, 10 y 17, se utilizarán estrategias de ideación sencillas, pero potentes, que aporten a las personas participantes herramientas para su trabajo actual o posterior al taller.

“Nos sentimos sumamente honrados de representar por primera vez a nuestro país en un evento paralelo al Foro Mundial de la Juventud del ECOSOC 2021 -que también por primera vez se realizará de forma virtual- y con un tema que tras la pandemia cobra cada día más relevancia como lo es la innovación social joven para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030”, dijo Lourdes Brizuela, directora ejecutiva de Fundación Monge.

Brizuela agregó que las personas participantes recibirán materiales, antes y después de la sesión sincrónica, con la intención de que puedan conocer el mundo de Geekonia (saga de ciencia ficción, producida por Fundación Monge, para el aprendizaje y apropiación de las Competencias del Siglo XXI) y obtener herramientas de trabajo valiosas, como el Design Thinking, que potencien e incentiven su papel como agentes de cambio en sus diferentes escenarios sociales.

El taller es gratuito y tiene una duración de dos horas. A través de la plataforma oficial de UNITAR (https://www.unitar.org/event/node/7460), las personas pueden hacer su inscripción de forma rápida y sencilla. 

“Invitamos a jóvenes hispanohablantes, con edades entre los 15 y 24 años, y a miembros de la sociedad civil que trabajan con jóvenes en temas asociados a la innovación social y el emprendimiento, a inscribirse cuanto antes, pues el cupo es limitado”, comentó Brizuela.

El evento de Fundación Monge y UNITAR se realizará mediante la plataforma Zoom y el link de conexión será enviado a los participantes registrados en días previos a su inicio. 

Foro de la Juventud del ECOSOC. Este Foro tendrá lugar el 7 y 8 de abril en la sede de la ONU, y para esta décima edición participarán de forma virtual un total de 15 estudiantes del Programa de Liderazgo Estudiantil y Empleabilidad “Soy Cambio” de Fundación Monge. 

El lema en este 2021 será: Recuperación sostenible y resiliente de la pandemia de COVID-19, que promueve las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible: Construyendo un camino inclusivo y efectivo para el logro de la Agenda 2030”. Se trata del principal evento en el que jóvenes de distintas latitudes del mundo podrán hacer su contribución a los principales debates sobre políticas en las Naciones Unidas al compartir ideas, soluciones e innovaciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Objetivos del Taller: “Sentir en Común-Unidad: Una Mirada Joven para Transformar:  

  • Conocer la propuesta de los Geekonianos, habitantes del mundo alternativo de Geekonia, donde las personas jóvenes son protagonistas del desarrollo sostenible del planeta. 
  • Vivir una experiencia multicultural de co-creación: sincrónica, en línea, pero sin distancia. 
  • Conectar con personas jóvenes de diferentes latitudes, pero con el mismo sentir y deseo de “No Dejar a Nadie Atrás”. 
  • Promover la co-construcción de un banco de herramientas digitales que permita a las personas participantes generar una red de colaboración, que facilite pasar de las ideas a la acción, en común-unidad. 

Fuente: Fundación Monge y UNITAR.

Compartir