La recuperación de envases plásticos es una responsabilidad compartida

May 18, 2021 | Noticias

Redacción | redaccion@tiazelmira.com

La empresa nacional de alimentos y bebidas, FIFCO, elevó “el listón” regional en términos de la denominada “responsabilidad externa del productor” al ser la primera empresa en Costa Rica en recuperar en un 100% del equivalente de plástico que emite. 

En su compromiso por recuperar el plástico emitido, la empresa no solo se responsabilizó del material propio, sino que el volumen total contempló envases reciclables de otras marcas comerciales, con tal de generar un impacto mayor.

De acuerdo con autoridades de la empresa, este tipo de gestión corporativa del reciclaje permite al sector productivo ser más competitivo, no dependiendo totalmente de materias primas vírgenes para elaborar nuevos productos. “Hemos considerado dentro de la cadena de valor de nuestros envases, avances en la tecnología de los empaques, integrando nuevos procesos de reciclado y además hemos apoyado el desarrollo de nuevas infraestructuras para la recepción de residuos”, indicó Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas. 

Desde 2008 la empresa ha aumentado en un 35% el porcentaje de recuperación de los envases que coloca en el mercado y para el 2020 la recolección del 100% se convirtió en uno de los 7 Compromisos cumplidos en el 2020. 

Educación y sensibilización con sus públicos 

El programa de Reciclaje de envases Post-Consumo opera desde 1995 y actualmente recibe residuos de envases de plástico, Tetra Pak, latas de aluminio y hojalata. Para la continuidad de la recuperación de estos materiales se cuenta con una serie de programas para educar y sensibilizar a sus clientes, consumidores, colaboradores, estudiantes y público general en temas ambientales y especialmente en la gestión responsable de los residuos.

Se cuenta con diferentes plataformas asociadas a programas de voluntariado organizacional y de sus diferentes marcas donde realizan una serie de actividades para abordar estos temas. 

Anteriormente, FIFCO recibió más de 500 estudiantes de escuelas y colegios que participaron de las giras educativas e interactivas en la que pudieron aprender sobre la correcta separación de los residuos, el destino de los materiales y en qué se reutilizan, así como los procesos a los que se someten para ser exportados a otros países.

Conozca más del proceso de Reciclaje de FIFCO y de su planta en este video: https://www.youtube.com/watch?v=lZIG8cUQOvo&t=1s 

Compartir