Las tendencias de compra han cambiado: muchas personas optan por las compras a granel

Jun 9, 2021 | Noticias

Redacción l redaccion@tiazelmira.com

Los plásticos de un solo uso han facilitado la vida a los seres humanos, pero también han implicado grandes repercusiones en el medio ambiente. Muchos de esos plásticos no son reutilizados y se dice que más del 70% termina en el océano, aproximadamente más de ochenta y siete mil toneladas por año. Lo mismo sucede con los alimentos. En el año 2019, hubo 931 millones de toneladas de alimentos desperdiciados, lo que equivale a un 17% de la producción total de alimentos en el mundo. 

Estas alarmantes cifras, han impulsado un movimiento sobre el consumo responsable de alimentos y plásticos para reducir la huella de carbono en el medio ambiente. En Costa Rica no es la excepción, cada vez más personas son conscientes de su responsabilidad con el medio ambiente y como una medida decidieron cambiar su estilo de compras para adquirir gran cantidad de productos de necesidad básica a granel.

“Las compras a granel han resurgido, por la necesidad de reducir y eliminar los plásticos de un solo uso y la comida envasada, así como concientizar la compra de alimentos necesarios para nuestro consumo diario y así no tengamos que desecharla”, comentó Laura Arce Chaves, Directora Culinaria del Estanco Verde. 

Existen múltiples beneficios al comprar a granel en beneficio no solo para las personas, sino también para el medio ambiente: 

  1. Reducción de envases, bolsas y empaques: El 39,9% del plástico que se genera en el mundo va destinado a la fabricación de envases. Al comprar a granel, cada uno de los consumidores debe llevar su propia bolsa de tela, recipientes reutilizables de vidrio o plástico que no sea de un solo uso, así como el uso de las bolsas de papel. De esta manera, se genera menos contaminación al reducir el uso de muchos envases innecesarios. 
  2. Consumo responsable: Algunas de las principales causas del aumento del desperdicio de alimentos se deben a las condiciones de venta. Al comprar en las tiendas de conveniencia a granel, se puede comprar únicamente lo que se va a consumir, por lo que el desperdicio se reduce.
    1. Reducen la Huella de Carbono: Los comerciantes compran en grandes volúmenes y sacos, lo que implica menor peso y mayor cantidad, a su vez, por lo general directamente de los proveedores, sin intermediarios. Esto reduce el transporte para el traslado de los productos, por lo que existe una menor contaminación. Esto favorece también a la huella de carbono. 
  • Apoyo al comercio local: El 65% de los usuarios realiza la compra en supermercados, lo que ha originado que el comercio local haya ido desapareciendo de los barrios y ciudades, afectando esto a muchas familias. Comprando a granel se apoya al pequeño comercio y contribuimos a la economía local. 
  1. Calidad de los productos: Los productos que se encuentran a granel, en su mayoría son ecológicos, provenientes de pequeños agricultores. Por lo general, utilizan pesticidas y plaguicidas que no dañan al medio ambiente o en pequeñas cantidades, por lo que su contaminación es poca y hace que los productos sean de mejor calidad. 

El movimiento de “residuos cero” o “zero waste”, se puede adaptar muy bien a los objetivos de este tipo de comercio como el Estanco Verde situado en Curridabat, el cual promueve el consumo responsable de alimentos y productos domésticos al peso y sin empaques, aportando a la sostenibilidad. 

Compartir