Más de 50 toneladas de llantas al mes provenientes de Grupo Q se tratan en la procesadora más grande del país

Abr 10, 2021 | Noticias

Alex Murillo | alexmurillopadilla@gmail.com

 

Desde hace aproximadamente un año, la compañía Grupo Q envía entre 50 a 60 toneladas de llantas al mes a Multiservicios Ecológicos Productos Reciclaje, la procesadora más grande del país para que se traten ahí y así disminuir el impacto ambiental que estas producen.

Se trata de llantas provenientes de los 16 talleres AutoPits que hay en el país y de las recolecciones de los clientes de Grupo Q.  De acuerdo con Jazmín Durán Cortés, Gerente de Mercadeo Regional de Post Venta de Grupo Q se envían llantas de todo tamaño, desde aro 13 hasta OTR (maquinaria especial).

“Se les da el tratamiento adecuado y responsable a las llantas recolectadas por Grupo Q, y con esto evitamos que terminen en lotes baldíos, calles, ríos, mares, etc. Con acciones como éstas cumplimos con en el medio ambiente y con las leyes de Costa Rica”, manifestó.

A través de una programación semanal, dos camiones destinados a la recolección de residuos entre ellos las llantas llegan hasta las bodegas de reciclaje de los AutoPits, talleres y los clientes de Grupo Q para posteriormente llevarlas y almacenarlas en el centro de acopio de Grupo Q, las mismas son despachan a Multiservicios Ecológicos de 2 a 4 veces por semana.

Con estas se confeccionan muchos productos moldeados, entre ellos: alfombras, tapetes, bloques, granulados para canchas sintéticas y se puede usar en mezclas asfálticas para carreteras.

El Ingeniero Heriberto Chávez de Multiservicios Ecológicos explicó que las llantas descargadas de los camiones que ingresan, se separan por tamaños, pasajero y camión, posteriormente se trasladan a la primera etapa de trituración, para pasar al triturador secundario, donde se separa el Acero y Nylon. En el caso de las llantas de camión deben de pasar a un proceso de separación del BEAD antes de ser trituradas.

“Para Multiservicios Ecológicos, como empresa líder en el reciclaje de llantas en Costa Rica, es un honor, contar con la confianza de una empresa también líder como lo es Grupo Q y poder desarrollar para ellos este servicio, conscientes de la responsabilidad que representa y considerando que transformar residuos no es sencillo”, comentó.

En cuanto al tiempo de producción, éste varía y dependerá del tipo de subproducto que se esté elaborando.

Por otro lado, y de cara a la época lluviosa que está pronta a entrar en el país, es muy importante la labor que se realiza con las miles de llantas que llegan hasta esta planta pues dejan de ser posibles criaderos de dengue y chikungunya.

“Un detalle importante es que nosotros no compramos llantas, sino que se trata de un residuo.  Anteriormente no existían muchas opciones, pero hoy existen más alternativas e información, sin embargo, es muy importante que los Gobiernos incentiven y promuevan más este tipo de iniciativas en pro del medio ambiente”, comentó el especialista.

 

Compartir