Múltiples factores presionan alza del dólar

Jun 17, 2021 | Noticias

Redacción l redaccion@tiazelmira.com

El hidrocarburo y los precios del combustible que nos están afectando actualmente, así como el ciberataque a la mayor red de oleoducto de Estados Unidos, el Fondo Monetario, la ley del empleo público, el tema electoral que genera expectativas en inversionistas, empresarios y consumidores, la vacunación e inmunización de rebaño y por supuesto la pandemia son diferentes factores que están presionando al alza del dólar.

Así lo explica Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja quien indicó que, en cuanto a los costos del combustible, éstos hacen que nuestra factura petrolera sea más cara, lo que significa que aumenta la demanda del dólar y por ende sube el precio del mismo.

“Hay una gran incertidumbre en el sector económico que tiene que ver con aspectos como la pandemia, las restricciones y cierres, así como el temor del contagio ha hecho que se presione las expectativas o interés del inversionista de refugiarse en una moneda con menos riesgo como es el dólar con respecto al colón que en este momento tienen un impacto por el riesgo país que afrontamos”, comentó la experta.

Tendencia al incremento.  Ante este panorama, el tema es complicado y de acuerdo con la experta podría pasar que el precio del dólar se mantenga e incluso tienda a subir un poco más.

Hay Muchos factores que están gestándose y que de alguna forma directa o indirectamente afectan el valor de la moneda”, señaló.

Ante esta situación, la subgerente de Coopecaja recomienda tener mucha cautela sobre todo para quienes están pensando solicitar algún crédito en dólares, especialmente porque hay oferentes que inducen a la compra de bienes a través de la adquisición de créditos en dólares como lo son los créditos hipotecarios que ofrecen los condominios verticales que han tomado fuerza en los últimos años y los créditos prendarios.

“Ante este panorama, las personas deben tener muy claro cuál es su presupuesto, capacidad de pago y hasta que nivel está dispuesto a que le llegue el tipo de cambio de la moneda y así tener una proyección real de lo que se puede cubrir y pagar cada mes”, detalló Morales.

Algunos acuden a la reconversión de sus créditos. Los deudores que mantienen sus créditos en dólares son las más afectadas con este incremento en el precio del dólar.

Y es que, aunque la experta indica que en el último año la tendencia de las personas por elegir sus créditos en dólares ha cambiado, hay quienes por comodidad en su cuota mantienen sus préstamos en dólares con el riesgo de que el tipo de cambio siga creciendo como ha sucedido durante el 2021.

“Efectivamente algunos deudores sobre todo de tarjetas de crédito han trasladado sus créditos de dólares a colones porque el riesgo cambiario es muy alto en estos tiempos, entonces eso ha hecho que algunas personas prefieran reconvertir sus deudas crediticias a colones”.

Morales explicó que además actualmente hay una ventaja porque las tasas en colones han bajado mucho de manera que, aunque la cuota quede similar, se mitiga el riesgo de que el diferencial cambiario afecte su liquidez.

Precisamente al presentarse un mayor riesgo para los deudores, Coopecaja no maneja una línea de crédito en dólares, por lo que prefiere ofrecer mejores tasas en créditos en colones, con plazos atractivos y condiciones competitivas para que los deudores reciban un mayor beneficio.

 

Compartir