Nuevas tendencias del mercado de seguros tras el Covid-19

May 27, 2021 | Noticias

redaccion@tiazelmira.com

El cambio en el comportamiento y hábitos del consumidor ha sido evidente durante la pandemia por Covid-19; y es posible que estos sigan evolucionando cuando acabe esta crisis sanitaria. 

Las nuevas necesidades del comprador y una realidad económica compleja son factores que juegan un papel determinante en la conducta del consumidor. Esto impacta, a nivel global, la venta de productos y servicios. 

El mercado de seguros no escapa a esta situación, lo que conlleva importantes cambios en este sector. De acuerdo con datos de la Superintendencia General de Seguros (SUGESE), el ingreso por primas de pólizas registró un crecimiento del 1,1% en el 2020. A pesar del balance positivo, esta cifra es considerablemente inferior al promedio registrado en los últimos 12 años.

Los seguros voluntarios cerraron con un aumento de 4,7% en los seguros generales y un 2,1% en los personales, mientras que los seguros obligatorios mostraron un decrecimiento del 6,1%.

El enfoque en el bienestar y la seguridad por parte del consumidor propició el crecimiento de los seguros de salud. Los ingresos por primas en esta categoría pasaron de 97 mil millones a 113 mil millones del 2019 al 2020.

Isela Chaverri, directora de Scotia Seguros, confirmó esta tendencia. “En el caso de Scotiabank, visualizamos un auge importante en los seguros de salud, especialmente aquellos que involucran coberturas ante un posible contagio por COVID-19. Asimismo, durante la pandemia, registramos un incremento significativo en la demanda de seguros de vida y seguros por desempleo”, señaló.

Otra categoría que ha mostrado un importante repunte en los últimos meses es la de seguros de viaje. “Con la apertura de los vuelos comerciales se reactivó la suscripción de seguros de viaje, principalmente porque muchos países lo solicitan como requisito de entrada”, comentó Chaverri.

Pero estas no son las únicas tendencias que impactan el sector de seguros. A nivel internacional, ya se visualiza la preferencia por la contratación de pólizas de forma virtual. Un factor que será determinante para el crecimiento de este mercado. 

Una encuesta realizada por BlackRock, empresa estadounidense de gestión de inversiones, demostró que el 58% de los directivos a cargo de departamentos de seguros o de empresas aseguradoras, consideran que se producirá una aceleración en el desarrollo de proyectos digitales para estos servicios a raíz de la pandemia. 

“La transformación digital es un proceso que vivimos desde hace varios años, pero con la pandemia este se aceleró. Actualmente, los consumidores demandan la posibilidad de adquirir y gestionar productos y servicios de todo tipo, en línea, de forma ágil y sencilla, y los seguros no son la excepción”, añadió Chaverri. 

El estudio «Swiss Re-COVID-19 Consumer Survey» realizado por la aseguradora suiza Swiss Re, señala que el 67% de los clientes consideran que el procesamiento de pólizas en línea, de principio a fin, es una clave primordial para contratar los servicios de una empresa que ofrece seguros. Además, el informe destacó que el 57% de los compradores buscan un proceso de reclamo y pago más rápido.

“En Scotiabank estamos trabajando en nuevos productos y servicios digitales para ofrecer a los clientes un servicio ágil, seguro y simple. En los próximos días estaremos anunciando algunas novedades en el área de seguros, en línea con la estrategia de transformación digital del Banco”, finalizó Chaverri.

Scotiabank habilitó venta de pólizas para vehículos en línea

Recientemente, Scotiabank lanzó un nuevo servicio 100% digital para la venta de seguros de automóviles en línea, a través de la web Scotia en Línea. 

Este proceso le permite al cliente adquirir un seguro colectivo, emitido por Quálitas Compañía de Seguros, de forma rápida y segura con solo completar un formulario en línea, sin necesidad de realizar una inspección previa del vehículo.

Los clientes pueden elegir entre tres tipos de póliza: plan básico, plan amplio y plan premium, con costos anuales que van desde los ¢77.235 i.v.a.i. hasta los ¢179.725* i.v.a.i., aproximado. (*Costo anual del seguro calculado sobre un vehículo con un valor de ¢5.000.000).

Este novedoso servicio digital, además de reducir el tiempo en trámites y traslados para la gestión y compra del seguro, ofrece otra serie de beneficios para el cliente como la posibilidad de realizar pagos fraccionado de forma semestral o trimestral, pago mediante cargo automático, amplias coberturas de responsabilidad civil, red de talleres certificada, entre otros.

Compartir