¡Scarlett Fiore… La Drag Queen Artista!

Mar 24, 2021 | Noticias

Alex Murillo | alexmurillopadilla@gmail.com

Cuando se habla de drags o de hombres vestidos de mujer interpretando un rol femenino, muchas personas creen que se trata de algo reciente, pero, es algo que lleva muchos siglos de practicarse.  Se cree que nació en la época victoriana durante la mitad del siglo XIX y ha tenido su evolución a través de los años.

En nuestro país el arte drag ha progresado y no es algo que se vea únicamente en “bares gay” o “bares de ambiente”. Ya en el año 2001 un grupo de 6 drags o transformistas habían presentado una obra llamada Noches de Cabaret en el Teatro Lucho Barahona. Sin embargo, después de esa incursión no se volvió a ver nada similar hasta el año 2018 en que Scarlett Fiore creo la compañía de teatro Casa Fiore.

Scarlett Fiore

Scarlett Fiore (Crisitian González Ruíz), viene de una familia de futbolistas por la línea paterna, siendo su padre Cristian González González, pero artística por el lado materno, su abuelo fue ni más ni menos que el ilustrador y caricaturista Hugo Díaz Jiménez.  Scarlett estaba destinado a continuar con el legado del fútbol, pero al inclinarse por las artes sus padres lo apoyaron y buscaron la forma de que combinara ambas cosas en su día a día.

Scarlett afirma que hizo su debut en el teatro a los 4 años.  Estudió piano, actuación, canto, valet, entre otras disciplinas.  Curiosamente, no le gustaba ni le atraía en lo más mínimo el mundo drag, pero circunstancias de la vida le llevaron a realizar una interpretación como transformista. Su propia madre, doña Ana Lorena Ruíz Díaz, le enseñó a dominar los tacones y le corregía el maquillaje cuando lo consideraba necesario.

Portada de su éxito, La Reina de la Calle

Según Fiore, en sus inicios como drag fue señalada porque cantaba en vivo y no solo hacia doblajes de canciones.  Otras transformistas le dijeron que eso no estaba bien y al ver su trabajo poco valorado en Costa Rica se autoexilio en Nueva York, en donde participó en el musical Put it in your mouth, que le dio la experiencia para volver a nuestro país decidido a continuar lo que ya había iniciado. Como buen cáncer el es sensible, pero al mismo tiempo ambicioso y seguro de sí mismo, lo que lo ha llevado incluso a tener varias canciones propias en la plataforma de spotify.

En el 2018 funda la compañía de teatro, Casa Fiore, e inician con un espectáculo llamado Lo que callamos las vestidas, ganando un premio Gay Award que los lleva a presentarse en diferentes partes del país llegando hasta Golfito, Cartago y muchos otros lugares fuera de San José. Después de ese éxito, Casa Fiore se empieza a presentar en Frente a la Plaza Teatro, con espectáculos variados y dirigidos a todo público.

Elenco de la Compañia Teatral Casa Fiore

En el 2020 se ven afectados por la pandemia y tuvieron que suspender funciones por 3 meses, sin embargo, en cuanto les permitieron realizar presentaciones en streaming lo hicieron y posteriormente cuando se les permitió un aforo del 25% hicieron un híbrido entre la transmisión en vivo y el show presencial. En lugar de quejarse, dieron lo mejor de sí y han continuado presentándose conforme se les permita, siguiendo todos los protocolos. Además, Casa Fiore es una academia que forma nuevos talentos en el arte del drag sin importar el género o la orientación sexual de la persona que desea sumergirse en esa expresión artística.

En plena pandemia Fiore ganó el Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia que otorga el Ministerio de Cultura y Juventud.  Este reconocimiento llamó la atención de la prensa y por ende del público en general, lo que los ha impulsado a continuar con sus obras teatrales ininterrumpidamente.  De hecho, el 9 de abril estrenan una nueva obra que se llama Stunning y estará abierta al público los fines de semana, alternando con su éxito Lo que callamos las vestidas.

Puede seguir a Scarlett Fiore en las siguientes redes haciendo click en la de su preferencia, Facebook, Instagram, Spotify  o bien puede seguir a Casa Fiore en las siguientes redes haciendo click en la de su preferencia, Facebook, Instagram

 

 

Compartir