Ventajas y desventajas del modelo de espacio de trabajo híbrido

May 11, 2021 | Noticias

Alex Murillo | alexmurillopadilla@gmail.com

En todo el mundo, las empresas están repensando la forma como trabajamos. La pandemia ha alterado las rutinas establecidas y nos ha inscrito abruptamente en un experimento global de trabajo a distancia. Los resultados fueron inesperados. Muchos empleados han declarado que trabajar desde casa los ha hecho más felices y productivos, y que cuando regresemos al espacio de trabajo, las cosas no serán como lo eran antes.

Por lo que muchas empresas están buscando una mezcla de trabajo a distancia y en una oficina tradicional, lo que se conoce como espacio de trabajo híbrido. Este es un espacio donde los empleados tienen la opción de trabajar en una oficina central, desde casa o dividir su tiempo entre ambas opciones. 

En una oficina híbrida, los empleados pueden elegir el área de la oficina que mejor se adapte al tipo de trabajo que necesitan hacer en ese momento, ya sea centrarse en una tarea en una zona tranquila o ponerse al día con sus compañeros tomando un café. 

De acuerdo con Rashid Sauma, director de WeWork Costa Rica, este modelo de trabajo llegó para quedarse y en Costa Rica varias empresas ya lo incorporan a sus nuevas prácticas laborales, permitiendo que los colaboradores se sientan libres de elegir cómo, cuándo y dónde quieren ejecutar ciertas tareas.

Pero, es importante conocer ¿cuáles son las ventajas y desventajas de este modelo?. Los gigantes tecnológicos como Reddit, Twitter, Microsoft o Facebook son solo algunos ejemplos de empresas que han aplicado la tendencia de espacio de oficina flexible, poniendo el modelo como tendencia.

Las ventajas son:

    • Aumento de la productividad. Una investigación de Microsoft sobre el impacto de la pandemia en el rendimiento de las empresas de toda Europa, reveló que el 82% de los líderes afirmó que sus empresas eran, como mínimo, tan productivas como antes de la pandemia.
  • Felicidad de los empleados. Que los empleados puedan trabajar cuando y donde quieren tiene un impacto positivo en su satisfacción. Sin embargo, para muchos, trabajar desde casa puede causar soledad o distracción. 
  • Menores costos. El modelo flexible permite reducir el costo de alquiler, suministros de oficina y otros gastos comerciales.
  • Seguridad durante la pandemia. Un espacio de trabajo híbrido ayuda a mantener a los empleados seguros, reduce la cantidad de personas en la oficina, crea un espacio personal y facilita la distancia.

Entre las desventajas podemos citar:

  • Agotamiento potencial. Sin supervisión, una cultura laboral excesiva puede afectar al modelo de espacio de trabajo híbrido. Los empleados remotos pueden trabajar durante más horas y tomar descansos más cortos que quienes van a la oficina.
  • Mayor dependencia de la tecnología. Para el trabajo flexible es necesario dar el hardware y los recursos adecuados, incluidas las computadoras portátiles y los teléfonos, para hacer su trabajo sin importar que lejos esté de la oficina. 
  • Rediseño de la distribución de la oficina. Se debe realizar una inversión en remodelar el espacio de oficina existente para satisfacer las necesidades de los trabajadores flexibles, como áreas comunes, zonas tranquilas para concentrarse y salas de reuniones adaptables.
  • Creación de equipos cuando hay distancia. En un espacio de trabajo híbrido, puede ser difícil formar o mantener relaciones con colegas. 

WeWork, líder global de espacios flexibles, puede ayudar a las empresas a realizar una transición más fácil a una fuerza laboral híbrida. Ya sea con una oficina flexible que responda a las demandas cambiantes de los negocios, o un espacio para que los trabajadores remotos colaboren y compartan ideas.

Compartir